07 mayo, 2006

¿Qué es la Física Cuántica?

Antes de entrar en aplicaciones directas, primero es conveniente saber qué es todo esto de la Física Cuántica. Se ha hablado muchísimo al respecto, sobre todo después de que la película What the Bleep do you know fue realizada desde el 2005.

La Universidad de Princeton (localizada en Princeton, New Jersey) define a la Física cuántica: "Es la rama de la Física encargada de estudiar la teoría cuántica".

Una definición encontrada en Wikipedia nos dice que:
"La mecánica cuántica es una teoría física fundamental que extiende y corrige la mecánica newtoniana, especialmente en los niveles atómicos y subatómicos. Constituye el marco teórico de trabajo de muchos campos de la Física y la Química, incluyendo a la física de materia condensada, química cuántica y física de partículas".

El término “Quantum” proviene del latin “cuantos” y se refiere a las unidades discretas que la teoría asigna a ciertas cantidades, tales como la energía de un átomo en descanso.

Un objeto cuántico es la habilidad para construir objetos cuánticos en la dimensión sin tiempo ni espacio.

Finalmente después de centurias completas, parece ser que la ciencia y la espiritualidad finalmente pueden comenzar a darse la mano. La física cuántica junta o casa estas dos áreas de desarrollo del ser humano, ya que:

* Tratará de explicar científicamente el espíritu, o
* Tratará de espiritualizar la ciencia.

Lo cierto de todo esto, es que existe una ciencia y aporta ideas que son tan poderosas que sugieren que tenemos un enorme poder bloqueado dentro de nosotros.

Lo mejor de todo es que se abren posibilidades infinitas que sugieren que realmente tenemos un libre albedrío para decidir qué queremos para nuestro pasado, presente y futuro, pero mejor aun, que todo esto se alinea con nuestro propósito de vida, mismo que cada día y en cada momento modificamos a nuestra completa elección.

Parece ser que depués de mucho tiempo, los hechos de la ciencia me han dado la razón.

Para concluir este post, este último comentario es para esas cuantas personas que siempre me presionaron para no creer en que esto era posible:

"Yo tenía razón. Yo estaba en lo correcto. Ahora ya hay una ciencia detrás de mi creencia. ¿Y tu donde estás ahora?"

Hasta la siguiente.

4 comentarios:

Christian Cabrera dijo...

Supongo que esto lo has pensado para alguna de tus futuras entregas, pero.. ¿llegaste a considerar lo siguiente?

- ¿Y si nuestro nivel de existencia representa algo despreciable para otro tipo de vida? Quizá todo nuestro universo esté contenido en el interior de un sólo "átomo" de una partícula mucho mayor. Nuestra escala del tiempo podría ser muy diferente, y lo que para nosotros representa milenios, para otros podrían ser apenas segundos

- ¿Cuántas versiones diferentes podrían ser consideradas para la existencia de nuestro universo? Si el número crece a infinito, entonces puedo decir que inclusive un sólo ser humano puede dividir su existencia en cada instante que vive, partiéndola a su vez en más y más y generando una cantidad incontable de universos paralelos que se rigen sólo bajo el control de ese individuo. Como dices en tu escrito, cada quien controla su pasado, presente y futuro, y en cada elección que hace, decide que camino ha de tomar.

- ¿Y si todo el universo que el mundo conoce, lo ideé yo en su totalidad? ¿Cómo saber que toda existencia no termina cuando yo deje de hacerlo? Yo podría ser en mi mente autor de toda idea concebida hasta el momento y estar imaginando a todas las personas (o ellas a mi)

Teorías hay tantas como mentes en este mundo. Aprendí a no detenerme por quienes critican las mías, sólo los escucho y si hay algo que me sirva, reformulo mi mundo y entonces, para mi, el universo cambia.

Para mi eso es la espiritualidad de la ciencia, y vaya que me funciona bien =)

Paco Cabrera dijo...

Hola Christian,

Asi es. Hay mucha información para compartir en este blog y tambien en el programa de radio.

Voy a hacer un comentario muy breve respecto a lo que escribiste:

Primer párrafo: "¿Y si nuestro nivel de existencia representa algo despreciable..."
Te recomiendo que veas las animaciones finales de las películas de "Men in Black" 1 y 2 .

Segundo párrafo:
"¿Cuántas versiones diferentes podrían ser consideradas..."
Te recomiendo que veas "El Piso 13" y "El Único"

Tercer párrafo:
"¿Y si todo el universo que el mundo conoce, lo ideé yo en su..."
Un viejo proverbio chino dice "Si en el bosque un árbol cae y no hay nadie cerca para oirlo, entonces ¿el árbol hace ruido al caer?".

Es de extrema utilidad convertirnos en el observador y acecharnos. En ocasiones me he soñado soñándome y me he observado observándome.

Creo que lo más importante es siempre cuestionar. La verdad de terceros no es la única.

Anónimo dijo...

hola buenas noches, se que despues de las fechas que aparecen ahi publicadas, pues es muy tarde. pero a pesar de eso quiero comentar lo siguiente: la fisica cuantica te explica claramente que tu eliges lo que deseas en un mundo de posibilidades, porque cristian no eliges ser mejor tu como persopna, conocerte tu mejor en todos los ambitos y sircunstancias, porque no eliges indagar en los atomos de tu yo interno?

Isabel Reinaldo dijo...

Hola amigo Christian Cabrera:

Me gusta página. Dices cosas profundas, y eso me gusta.

Me gustaría me dieran una explicación lo más razonable posiblec sobre el mecanismo cerebral, por medio del cual, se producen los pensamientos. Te agradecerúa una respuesta. Mi e-mail es: isabel61380@gmail,com

Un saludo muy cordial.