09 mayo, 2006

Las emociones (parte 1/2)

En este post quiero comentarte sobre las emociones desde el punto de vista de la física cuántica y cómo nos afectan en nuestra creación diaria de la realidad.

¿Qué son las emociones?
Desde el punto de vista espiritual, son sensaciones que experimentamos y que están asociadas a estados anímicos determinados. Como por ejemplo la alegría, el enojo, la ira, el amor, la felicidad, la tristeza y un muy largo etcétera.

¿Cómo catalogarías a las emociones? ¿Son buenas o malas? No son ni buenas ni malas. Las emociones simplemente “son”.

Desde el punto de vista de la física cuántica, las emociones están diseñadas para reforzarnos algo de forma química en nuestra memoria de larga duración. Es decir, nuestras emociones son sustancias químicas que se encuentran impresas en nuestra mente. ¿Qué te parece? El cerebro, para entender una emoción, tiene un químico asociado a ella.

Tenemos una sustancia química distinta para cada emoción. Cada emoción genera la segregación de una sustancia química en particular. Es como si el cerebro fuera una gran farmacia que nos da el fármaco que necesitamos.

¿Cómo funciona esto?
En el cerebro existe una zona llamada el hipotálamo. Esta parte del cerebro se encarga de fabricar las sustancias químicas en respuesta a las emociones que sentimos o experimentamos. A estas sustancias se les llama péptidos.

El cerebro convierte estos péptidos en neuro péptidos o neuro hormonas que igualan a los estados emocionales que experimentamos cada día. Esto es increíble: nuestros estados emocionales determinan qué sustancia genera el cerebro.

Tenemos sustancias químicas para el enojo, la ira, la alegría, la tristeza, para el victimismo, para la lujuria, etc. etc. etc. Vaya, existe una sustancia química para cada estado emocional que experimentamos.

Aquí viene lo más interesante. Cuando experimentamos ese estado emocional en el cerebro o en el cuerpo, el hipotálamo crea al instante el péptido correspondiente y lo vierte en el torrente sanguíneo. A través del torrente sanguíneo, los péptidos llegan a todas las partes del cuerpo.

Cada célula del cuerpo tiene sus propios receptores de péptidos capaces de recibir cualquier tipo de estos así como de la información que de ellos proviene. Ahora, cada péptido que llega a la célula hace que esta cambie desde sus mismos cimientos químicos, incluso provocando cambios en el núcleo de la célula. Imagínate esto, cambios en el núcleo de la célula, afectando con esto nuestra salud para mantenernos sanos o para enfermarnos.

Por esta razón una persona con una emoción ecstática (por ejemplo el enamoramiento) desarrolla defensas naturales contra las enfermedades, mismas que no tiene una persona con una emoción "baja" como la depresión.

Esto que voy a comentar es lo más importante: La célula es la unidad de conciencia más pequeña del cuerpo. Nuestras células reciben como alimento lo que nosotros queremos darles. Y lo chistoso de todo esto es que somos adictos a las emociones que experimentamos, por eso alimentamos a nuestras células con los mismos tipos de emociones día con día. Esto nos hace adictos a nuestras emociones.

Una adicción es algo que no podemos dejar, sin importar que nos ayude o que nos perjudique. Es decir, que nos mantenemos atrayendo a las personas o situaciones que satisfacen este apetito bioquímico y por consiguiente creamos siempre el mismo tipo de realidad todos los días. ¿Cómo te suena esto? Nuestras emociones son un factor extremadamente importante para crear nuestra realidad cada día. Tenemos aquí un primer paso para aprender a crear nuestra realidad de forma consciente.

Este primer paso es conocer las emociones que predominan en nosotros cada día, ya que si nos fijamos bien en un día normal, experimentamos más del 99% de las emociones y pensamientos que experimentamos el día anterior. Esto puede sonar terrible, pero somos adictos a nuestras emociones y a nuestros pensamientos, por eso en muchas ocasiones no queremos dejarlos o cambiarlos, aunque nos perjudiquen. Es hora de abrir los ojos.

En postings futuros voy a comentar más sobre los principios de la física cuántica en referencia a la creación de la realidad. Por ahora, finalizo la parte 1 de este tema.

Que haya suerte.

No hay comentarios.: