29 mayo, 2006

Las mentes consciente e inconsciente

Hola de nuevo. ¿Cómo te trata la realidad?.

Hoy voy a platicar sobre las mentes consciente e inconsciente y la forma en que participan en el proceso de creación cuántica de la realidad.

Todos tenemos 2 mentes: una llamada consciente y una conocida como no consciente, también llamada subconsciente o inconsciente. Los términos son intercambiables.

La mente consciente es aquella que nos permite actuar cada día y en cada momento. Es la que se encarga de percibir nuestro mundo “real”. La mente consciente tiene una capacidad tan limitada que responde prácticamente de forma automática al entorno que nos rodea.

Estas respuestas automáticas tienen su fundamento en los programas profundos que se encuentran grabados en la poderosísima mente subconsciente. Esta mente es una mente que absorbe todo, que escucha todo, que aprende todo y que recuerda todo. Su capacidad de procesamiento es infinitamente superior al de la mente consciente. Esta mente nunca duerme. Su capacidad es tan poderosa, que al momento en que surge un problema en nuestra vida, la mente subconsciente ya tiene una solución. El problema es que al tratarse de una entidad fuera de nuestra consciencia carece de una voz que podamos escuchar.

Entonces, no nos es posible escuchar a nuestra mente subconsciente de la misma forma en que escuchamos a nuestro consciente, pero ciertamente todos hemos escuchado en alguna ocasión a nuestra mente subconsciente, tal vez en forma de alguna sensación de que algo bueno o malo iba a pasar, tal vez en forma de nerviosismo sin razón aparente, tal vez en forma de sueño, a veces las cosas “nos laten”, etc. Esta es la forma en que escuchamos a nuestro subconsciente. Mientras más tranquila y callada se encuentra nuestra voz consciente interior es cuando más escuchamos a nuestro subconsciente. Es por esto que la meditación es una práctica muy recomendada en muchas culturas para encontrar un equilibrio interno, ya que nos pone en contacto con nuestro yo interior.

Imagínate, el cerebro procesa el equivalente a 46 gigabytes de información cada día y percibimos menos de 1 gygabyte, significa que la realidad ocurre todo el tiempo en el cerebro, mismo que es capaz de recibir toda esa información pero que no puede integrar.

Platiquemos ahora de la mente subconsciente. En el subconsciente se encuentran alojadas todas las raíces de nuestros comportamientos, todas. Estos son lo que yo llamo "pensamientos patrocinadores", ya que “patrocinan” al resto de los pensamientos que de ellos emanan; es decir, todas nuestras conductas y todas nuestras respuestas automáticas a los estímulos del exterior tienen su origen de existir en estos pensamientos patrocinadores.

Aquí es donde se encuentran fijas y enraizadas todas nuestras creencias. Creencias religiosas, familiares, sociales, culturales, etc. Muchas de ellas no son nuestras, sino que fueron impuestas por nuestros padres, familiares, maestros, amigos, etc. en algún momento o etapa de nuestras vidas, pero lo más triste es que nunca nos cuestionamos porqué tenemos esas creencias, simplemente actuamos ante ellas.

Me gustaría hacer una analogía con esto. Imagínate que somos una computadora. La llamada memoria RAM es el equivalente a la mente consciente y el disco duro es la mente subconsciente, pero además imagina que tienes instalado cientos de discos duros internos y cientos de discos duros externos.

¿De donde sale la información que se instala en la memoria RAM de una computadora? De los discos duros. En algún momento de nuestras vidas alguien grabó un programa (de hecho son miles de ellos) en el disco duro, por eso cada día que pasa lo primero que hacemos cada mañana es cargar nuestros programas en la memoria RAM y comenzar a hacer nuestras labores.

Ahora sí, ya estamos listos para lidiar con el mundo con toda nuestra carga de ideas, de creencias, de pensamientos y de basura emocional. ¿Y sabes qué? Que hacemos este proceso todos los días a cada momento y en cada segundo. Y en el momento en que alguien trata de quitarnos uno de nuestros programas, actuamos como adictos y evitamos a toda costa que nos quiten algo con lo que nos sentimos muy cómodos. Aunque se traten de programas que nos perjudican, no queremos que nadie nos los quite.

¿Qué podemos hacer para cambiar uno de estos programas en un programa que nos ayude? Voy de vuelta al ejemplo de la computadora. He aquí una serie de pasos que yo te propongo:

Paso 1: Querer. Si no quieres desinstalar un programa, nunca va a pasar.

Paso 2: Darte cuenta. Darte cuenta de lo que quieres desinstalar de tu sistema.

Paso 3: Desinstalarlo. Esto es, descubrir una actitud que te sea de mayor utilidad que la que te está lastimando. Cuando descubres esta nueva actitud, te haces más consciente y puedes comparar una actitud con la otra. Es decir, ¿cómo puedes saber que algo es dulce si no has probado lo salado? ¿Cómo sabes que algo es bueno si no sabes lo que es malo? Al encontrar un comportamiento o creencia distinto, entonces ya sabes perfectamente qué es lo que no quieres.

Paso 4: Resetear la computadora. Y tal vez el más difícil. Muchas veces tienes que reiniciar la computadora para que los últimos archivos se desinstalen del equipo. Esto implica utilizar la nueva actitud o el nuevo programa hasta que el comportamiento adquirido se lleve a cabo de forma completamente inconsciente. En ese entonces la actitud ya es tuya. Ya tienes un comportamiento nuevo y mucho más funcional que el anterior.

Te invito (¿o debo decir "Te reto"?) a que le des una prueba a estos pasos y que te ayudes a tí mismo a construir una mente con menos ataduras y creencias limitantes.

Como siempre, es tu vida. Es tu decisión.

Hasta la siguiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ayuda con los ataques de panico?

Anónimo dijo...

hi dee hi paco-cabrera.blogspot.com admin discovered your site via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your blog http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com